lunes, 31 de diciembre de 2012

Medios auxiliares del proceso educativo
Medios auxiliares
Son un elemento entre otros (objetivos, contenidos, infraestructura, tiempo, métodos coadyuvantes al logro de los objetivos: su elección y uso depende de la relación maestro- alumno y de la forma organizacional que se adopte. El material educativo es un medio que sirve para estimular y orientar e proceso educativo permitiendo al alumno adquirir destrezas.
Los medios auxiliares, en distintas proporciones cumplen funciones específicas: de motivación, formativas, informativas, de fuerza, y de evaluación.
Ø  Los principios que rigen la pedagogía de lo concreto son los siguientes:
Los medios auxiliares deben:
·         Elaborarse en forma conjunta por profesores, alumnos, padres de familia y otros.
·         Llenar un propósito educativo.
·         Ser interesantes, comprensibles, concretos y claros.
·         Sugerir nuevas preguntas, inquietudes, problemas y aplicaciones.
·         Ser de fácil manejo para los alumnos.
·         Tener características que permitan  trabajos en grupo por toda la clase.
·         Ser apropiado a la edad, inteligencia y experiencia de los usuarios.
·         Realmente utilizarse y no solo mostrarse.
·         Utilizarse sin incurrir en monotonía o rutina.

Ø  Elaboración, uso y conservación del material educativo
En la producción del material educativo los niños deben participar. Coleccionando, construyendo, seleccionando, ordenando, empleando, conservando. Un ejemplo del material seria:
Los niños podrían coleccionar conchillas y palillos de helado, con este material podrían construir un pequeño joyero que podrían regalarle a un ser querido por ellos, pero tienen que tomar en cuenta que tienen que seleccionar el material y organizarse para ver cómo van a armar su joyero  de la misma forma podrían aprender acerca de las conchillas, así mismo valores como la unión y por ultimo conservando el material de forma adecuada.
Ø  Todo buen maestro debe planear previamente la lección para que sea eficaz y contar con los medios auxiliares adecuados.
Resumen del decálogo de uso de los medios auxiliares (sacado del libro de TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROSPECTIVA Dr. Roberto Romero Gallardo.)
1.       Los materiales deben enseñarse realmente y no mostrarse.
2.       La participación del alumno es fundamental para que la enseñanza tenga éxito.
3.       La utilización de los medios auxiliares supone un buen empleo del tiempo por parte de los alumnos y maestros.
4.       Los medios auxiliares deben ser apreciados continuamente.
5.       Los medios deben ser protegidos y conservados.
6.       Los medios deben estar bien situados y circular eficazmente.
7.       Los medios deben ser económicos del punto de vista financiero.
8.       El maestro debe saber la función propia de los diversos medios auxiliares.
9.       El maestro debe usar eficazmente los diversos medios.
10.   Los medios deben ser apropiados a la edad, inteligencia y experiencia de  lños discípulos.

Ø  Los materiales didácticos: medios y recursos.
Son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático, y estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información de valores y actitudes.
En un medio o recurso de instrucción se distinguen dos aspectos.
1.       Aspecto intelectual: la organización y estructura didáctico- pedagógica del mensaje o contenido que se va a transmitir.
2.       Aspecto mecánico: la maquinaria y el equipo, necesario para materializar el mensaje.

Ø  Formas de comunicación de los medios
·         Lenguaje verbal o auditivo: radio, cintas, discos.
·         Lenguaje visual: el empleo de la imagen en transparencia, fotografías o carteles.
·         Lenguaje escrito: empleado en la elaboración de libros, revistas, diarios y manuales.
·         Combinación de lenguajes: audiovisuales, televisión, cine, etc.
El maestro usará el tipo  de presentación que le parezca idónea según el objetivo o los objetivos que se pretenden alcanzar.

Ø  Clasificación de los materiales didácticos:
1.       Materiales auditivos: cassettes, cintas, discos.
2.       Materiales de imagen fija: filminas, fotografías, transparencia.
3.       Materiales impresos: fotocopias, manuales, revistas, textos.
4.       Materiales mixtos: audiovisuales, películas, videocaseteras.
5.       Materiales tridimensionales: material de laboratorio, objetos reales.
6.        Materiales electrónicos:   disquetes.
Todos estos materiales se pueden utilizar en el aula de clases  de esta forma se facilita la labor del maestro y el educando desarrolla destrezas.
Presentamos unos ejemplos del cono de las  experiencias de Edgar Dale
1.       Las experiencias directas  generadas por los recursos de este nivel permiten entre los estudiantes y los hechos u objetos de las mismas, favoreciendo su mejor aprehensión y menor grado de distorsión. 
              Debe el alumno tocar, ver, oír, gustar, palpar. Ejemplo cultivar una rosa.
2.       Dramatizaciones, allí se encuentran las representaciones de hechos histéricos u obras de teatro, ejemplos. Títeres.
3.       Exhibiciones dan la oportunidad de apreciar y conocer objetos en un ambiente determinado. Ejemplo: exposición de trabajos manuales.
 Recordemos: los medios auxiliares provienen de la naturaleza y podemos implementar con cualquier material ya procesado.
¡Ahora sí, vamos a elaborar un medio auxiliar!
Ejemplo: recolectar hojas de árboles distintos, arena, palitos. ¿Qué podemos hacer con estos materiales?
·         Consigamos una hoja o un pedazo de cartulina y comenzamos a pegar alrededor  de esta las hojas de los arboles como formando un marco, ahora podemos en el resto de la hoja hacer letras y las rellenamos con arena, y para concluir adornamos con los palitos. Ustedes se preguntaran como esto ayuda en el aprendizaje de los educandos? Pues les doy la respuesta:
1.       Ayuda a desarrollar su creatividad.
2.       Aprenden acerca de los tipos de hojas (esto les explica el maestro), así mismo les explica acerca de las plantas.
3.       La última pero no menos importante no olvidemos como dice el libro  de Tecnología Educativa Prospectiva. Use medios auxiliares que las manos son el cerebro de los niños, recuerde que el niño adquiere sus conocimientos, un décimo oyendo, dos décimos viendo, y siete decimos haciendo.
Ø  Ahora inténtelo ustedes creen medios auxiliares.
Ø  Creen ejemplos parecidos al cono de experiencia de Edgar Dale
Comenten
Aprendan haciendo.
Bibliografía: TECNOLOGÍA EDUCATIVA  PROSPECTIVA
Autor del libro: Dr. Roberto Romero Gallardo




2 comentarios:

  1. Hola soy Flor Borbor de la Universidad Tecnológica Equinoccial(UTE) los invito a leer y poner en practica todo lo referente a los medios auxiliares, verán que es una forma fácil y divertida de aprender. Recuerden se aprende haciendo.

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  2. Hola, este blog, busca incentivar a los estudiantes a crear sus propias materiales didacticos, así mismo busca a que los educandos participen en este blog, es decir dándonos a conocer sus comentarios.

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